viernes, 17 de marzo de 2017

EL DINERO

Es cualquier objeto que los miembros de una sociedad están dispuestos a aceptar en pago de bienes, servicios o deudas.
FUNCIONES
- Medio de pago, permite realizar transacciones y pagos de deudas.
- Reserva de valor o medio de atesoramiento, a diferencia de otros productos, el dinero conserva su riqueza en el tiempo, por lo que es posible el ahorro y poder realizar compras en el futuro.
- Unidad de cuenta o medida de valor, permite establecer el valor de los demás productos en el mercado, lo cual permite dinamizar las transacciones económicas. En este sentido el dinero fija el precio de los bienes y servicios.
- Medio de pago diferido, los pagos que han de realizarse en el futuro se representan en dinero.
VALORES
VALOR INTRINSECO
Es el valor que posee el dinero por si mismo
VALOR EXTRINSECO (valor de cambio)
Es la capacidad de compra que posee el dinero Ejemplo, con cien soles se puede comprar una camisa, dos libros,…
TIPOS
DINERO MERCANCÍA
Sirve como mercancía y también como medio de cambio.
DINERO FIDUCIARIO
Se basa en la confianza de la sociedad, puesto que se determina por decisión del estado. Es el dinero actualmente utilizado en las economías del mundo.       
     VLegal o nominal > VReal )
      
CARACTERÍSTICAS
ESTABILIDAD, debe conservar su poder de compra en el tiempo, esto también depende de la estabilidad de los precios
FACIL TRANSPORTE, debe ser de un peso y tamaño adecuados y así no imposibiliten su traslado para la realización de pagos.
DURABILIDAD, no debe deteriorarse con el uso en el intercambio
DIVISIBILIDAD, puede fraccionar su valor en dinero de alta o baja denominación
HOMOGENEIDAD, las monedas o los billetes de un mismo valor legal deben ser idénticos
ELASTICIDAD, es la capacidad de poder aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía. Esa potestad le corresponde a la autoridad monetaria.
- LEY DE GRESHAM, esta ley sostiene que cuando en una economía circulan dos monedas de igual valor legal, pero de distinto valor real, la moneda considerada mala (envilecida) desplaza de la circulación a la buena.
LA OFERTA DE DINERO, está conformada por el total de medios de pago que existen en una economía en un periodo determinado. Parte de la oferta monetaria es regulada por BCRP, la oferta monetaria se divide en dinero y cuasi dinero.
- EL DINERO (en sentido estricto), está conformado por los billetes y las monedas emitidos por el BCRP, estos se hallan en poder del público (circulante)
- EL CUASIDINERO, es el conjunto de elementos sustitutos al dinero en sentido estricto que se caracteriza por poseer menor liquidez, está conformado por los depósitos en ahorros y a plazo fijo realizados en los bancos, lo conforman los pagares, letras de cambio, bonos, moneda extranjera…
LA DEMANDA DE DINERO, desde el enfoque keynesiano, el dinero se demanda no solo como un medio de pago, sino como un activo financiero que compite con otros elementos, como los bonos y las acciones.
·         EMISIÓN DE DINERO
EMISIÓN PRIMARIA, la realiza el BCRP emitiendo billetes y monedas, a través de sus diferentes operaciones monetarias puede expandir la liquidez y el crédito.

EMISIÓN SECUNDARIA, la realizan los bancos desarrollando diversas operaciones financieras a través de los depósitos que captan y los prestamos que efectúan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario